miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estudiantes, precarias: ¡Todas a las manifestaciones del 16y 18/DIC!

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/efurom1/Manifestacion_de_estudiantes_contra_el_plan_bolonia_9_.jpg 
Tras las movilizaciones por la Huelga General del 29 de septiembre, estudiantes de diversos colectivos de las universidades públicas de Madrid creemos necesaria la articulación de nuevas luchas contra la Reforma Laboral del gobierno.

Dicha reforma supone que cualquier trabajadora podrá ser despedida con tan solo 20 días de indemnización, supone un ataque a los convenios colectivos y abarata el despido. Permite a las empresas aplicar despidos por el mero hecho de previsión de pérdidas y amplía la contratación de las Empresas de Trabajo Temporal.
Esta reforma nos afecta en tanto que, como estudiantes, mañana estaremos insertos en el mercado laboral y agrava, aún más si cabe, la situación precaria de la juventud madrileña. 


Con esta reforma se pone de manifiesto la subordinación de los intereses de la sociedad a los meros intereses de la economía capitalista y, una vez más, la educación no puede escapar de ello, quedando supeditada a los intereses privados.

El gobierno está llevando a cabo una reforma del sistema educativo para que se adapte a los criterios del mercado. La mercantilización está afectando a todas las facetas de la educación: la formación, la cualificación, las condiciones de acceso, etc. Teniendo un doble objetivo: adaptar a las ciudadanas y trabajadoras a lo que el sistema necesita y apropiarse de los resultados de la institución educativa.

La siniestra combinación del plan Bolonia y la reforma laboral origina en demasiadas ocasiones efectos más que deseados para los capitalistas. Por ejemplo, con el plan antiguo la mayoría de los licenciados salían de la universidad con un título, con Bolonia para poder competir en el mercado laboral tendremos que salir con dos títulos (grado y posgrado), esto vendrá muy bien al empresario quien gracias a la reforma laboral podrá hacer tantos contratos en prácticas como títulos tenga el trabajador.

Pero además tras la reforma laboral, el gobierno pretende modificar ahora el sistema de pensiones, reduciendo considerablemente las pensiones a recibir y retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años. Con un paro juvenil del 40%, el retraso de la edad de jubilación dificulta, todavía más, la posibilidad de encontrar un empleo estable.

Al igual que ocurría con el plan de Bolonia, la reforma de las pensiones es un eslabón más de esta cadena de recortes sociales (educación, sanidad, etc.), llevada a cabo por el gobierno y la patronal.

Por ello, tanto si estudias como si no, si eres joven te espera la precariedad. Nos reformaron la educación universitaria con el plan Bolonia prometiéndonos un trabajo seguro, y a día de hoy con la reforma laboral y el reajuste de las pensiones ¿dónde está ese trabajo?

Ante esta situación no podemos quedarnos parados.

¡Únete a la lucha! 

Concentración jueves 16[M] Ciudad Universitaria 13:00 h.
Cita del bloque día 18: 11:45 frente al museo del prado.
Manifestación día 18: 12:00 Neptuno-Sol.

Convocan bloque estudiantil y concentración:
Asociación de estudiantes de CC. Políticas y Sociología UCM Contrapoder,
Asociación de estudiantes de filología UCM Puño y Letra,
Asociación de estudiantes de filosofía UCM La Caverna,
Asociación de estudiantes de derecho UCM UEP-ei,
Asociación de estudiantes CIII Rise-up,
Asociación de estudiantes de psicología UCM L-mental,
Asociación de estudiantes de historia UCM UHP,
Asociación de estidiantes de CC. políticas y sociología UCM 1º de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario