sábado, 29 de enero de 2011

[FOTOS] Represión policial en Madrid ante la protesta por el Pensionazo (Fotogracción)

Cronica FA.

La manifestación convocada por diferentes movimientos sociales y sindicatos de base comenzabaa las 19:00 hrs en la glorieta de Carlos V (Atocha),  recorriendo la calle Atocha hasta Jacinto Benavente hasta llegar a Sol, desde ahí ha seguido dirección al congreso de los diputados.  En la plaza de Canalejas,cercana al Congreso, un amplio dispositivo policial ha impedido que lxs manifestantes y personas allí congregadas pudieran llevar a cabo  la protesta ante los responsables directos de los recortes de derechos sociales. Poco después de leer el comunicado de la plataforma convocante ,en torno a las 20:40, la policia ha cargado contra lxs manifestantes que levantaban las manos al grito de “estas son nuestras armas”, tras la carga inicial los manifestantes se han dispersado dirección plaza de Santa Ana y dirección Sol, en ambos lugares se han montado barricadas en respuesta a la violencia de las cargas policiales, extendiendose por el Barrio de las Letras, Tirso de Molina y la Calle Montera, en este último lugar además de las UIP han intervenido un elevado grupo de policias  municipales con una contundencia desproporcionada. Tenemos constancia  de la detención de al menos  2 personas (otros medios hablan de al menos  4 detenciones, estamos intentado confirmar esta información).



El Periodico Diagonal también se hace eco de la noticia:

La marcha contra la reforma de las pensiones ha sido calificada como un éxito por los sindicatos convocantes. Entre 15.000 y 20.000 personas, según datos facilitados a este periódico por los sindicatos convocantes , mostraron esta tarde su rechazo al pensionazo. Durante la semana se han sucedido las concentraciones y actos de protesta en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid contra el llamado pensionazo que negocia el Gobierno de Rodríguez Zapatero con CC OO y UGT. La manifestación unitaria ha sido convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), CNT de artes gráficas, CNT de Villaverde, la Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, y diversos movimientos políticos y sociales. En la pancarta de cabecera de la marcha se leía: En derechos sociales, ni un paso atrás. Hay que pararles los pies.

La manifestación que partió de la Plaza de Atocha, discurrió hasta la Plaza de Jacinto Benavente y de ahí hasta la Plaza de Canalejas, próxima al Congreso de los diputados. Durante el recorrido los asistentes gritaron a favor de la huelga general, contra los sindicatos CC OO y UGT y consignas como: “Contra la reforma de Botín y Zapatero”, “La lucha es el único camino” o “¿Dónde están? No se ven, Comisiones y UGT” entre otras.

La presencia policial era discreta hasta el final de la marcha, donde varias dotaciones de antidisturbios taponaban el acceso al Congreso a través de la Carrera de San Jerónimo. Los asistentes, una vez terminadas las intervenciones finales de los convocantes, intentaron romper el cordón policial sin éxito y en ese momentos, hacia las nueve de la noche, los antidisturbios comenzaron a cargar utilizando incluso pelotas de goma contra la multitud allí reunida.

Varios manifestantes prendieron fuego a una barricada en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol. Se han producido cargas policiales cerca de Sol y en calles próximas. Lo que ha sido contestado por parte de numerosos participantes en la manifestación, con nuevas quemas de contenedores en diferenes puntos del centro de la ciudad. Según testigos presenciales, al menos cuatro personas han sido detenidas y una ha resultado herida.

También se han producido actos de protesta esta tarde en el barrio de Carabanchel y durante toda la semana en varias ciudades de la Comunidad de Madrid.

3 comentarios:

  1. Entre todxs pararemos los pies a los traidores, no al recorte de pensiones, basta ya de aplastar al trabajador, la crisis que la pague quien la creado, salud y lucha compañeros. Video y fotos de la jornada de lucha en Barcelona del dia 27 en nuestro blog. http://nuestravidaloca.wordpress.com/2011/01/29/seguimos-en-lucha-fotos-27-enero-huelga-barcelona/

    ResponderEliminar
  2. no dejemos solos a los detenenidos e identificados a unos les tienen en calabozos y a otros les quieren multar, si nos tocan a unos nos tocan a todxs solidaridad

    ResponderEliminar
  3. hay que organizar manifestaciones ante las sedes de CCOO y UGT y los que aun esten afiliados darse de baja y que se afilien a los sindicatos combativos

    ResponderEliminar