viernes, 4 de febrero de 2011

PRISA ANUNCIA 3.000 DESPIDOS CON LA ENTRADA DEL DINERO DE LIBERTY

LA ENTRADA DE LOS FONDOS DE LIBERTY EN EL GRUPO PRISA FORMALIZARÁ EL DESPIDO DE UNAS 3.000 PERSONAS 


La entrada de los fondos de Liberty en el capital del Grupo Prisa va a traer consigo una gran reestructuración. El Confidencial recoge la propuesta de despedir aproximadamente a unas 3.000 personas, más del 20% de los 14.000 empleados que actualmente Prisa tiene en nómina. 


Según este diario, la mayoría de los millonarios despidos afectarían sobre todo a los trabajadores de Latinoamérica, en especial en las áreas administrativas. En España son las radios las que podrían verse afectadas, a pesar de que ya se están fomentando las bajas voluntarias en diarios como Cinco Días. Según fuentes internas de la empresa consultadas por El Confidencial hay un exceso de personal en el área administrativa y, sobre todo, en Santillana y en las radios del grupo. 

Cebrián ya había anunciado a finales de noviembre en una reunión con analistas que reservaría 95 millones de euros para acometer un plan de reestructuración que incluyera la reducción de la plantilla, el cierre de proyectos que perdieran dinero y la optimización de la estructura de costes. Así que Prisa ya haría tiempo que tendría pensado acometer esta profunda reestructuración, y si no lo ha hecho sería por la falta de liquidez para las indemnizaciones, algo que está solucionado con Liberty. 

Dentro de este cambio en la plantilla, también se podría dar el caso de modificaciones en la dirección de la empresa. Los actuales accionistas y consejeros son más independientes y tienen menos vínculos emocionales. El diario recoge la salida del Consejo de figuras próximas al fundador, Jesús Polanco, y la entrada de los ejecutivos de Liberty ha revolucionado la plana mayor del grupo. 

EL LEÓN DE EJEA DESPIDE A 7 TRABAJADORES
El León de Ejea ha despedido a siete trabajadores, algunos de ellos con 35 años de antigüedad, por “causas objetivas”, según informado Carlos Blasco, presidente del comité de empresa.
Los despidos, por los que los afectados cobrarán 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, se han producido con carácter individual; es decir, no por un ERE de extinción. En la actualidad la plantilla consta de 31 trabajadores efectivos ya que, además de estos despidos, otros 6 están prejubilados.
Las razones que aduce El León para los despidos, según Blasco, son de índole organizativa, técnica y por pérdidas económicas. “Llevamos varios años con pérdidas, con una producción mucho menor y nos dicen que es la única salida”, señala.
A la vista de estos despidos el comité convocó una asamblea de trabajadores el día 17 para valorar la situación. Una de las propuestas que plantea es proponer un expediente temporal de 60 días o más, una medida “que no acepta la empresa”.
Temor a nuevos despidos. El comité de empresa teme que no sean los últimos despidos. Y es que “en la situación que estamos creo que cada tres meses irán despidiendo a gente”, explica Blasco. Según el presidente comité de empresa “los directivos han ido tomando decisiones inoportunas y creo que su objetivo es cerrar”.
Futuro incierto. Los despidos ejecutados con carácter individual se producen después de dos expedientes temporales continuados; el último de cerca de 120 días. Cuatro de los siete despedidos, de una edad de entre 59 y 60 años, contaban con 35 años de antigüedad y el resto entre 16 y 20 años, según información facilitada por el comité. Más información en: http://www.hoycincovillas.es/
ASIENTOS ESTEBAN PRESENTA UN ERE CON 29 DESPIDOS Y 10 MÁS EN AUNDE
El excedente afectará sólo a empleados de oficina, que suponen la mitad de la plantilla
La empresa, que fabrica asientos de autobuses en Landaben, acumula más de 2 millones en pérdidas
PAMPLONA. La empresa Asientos Esteban presentó el 12 de enero un expedientes mixto de extinción y suspensión de contratos (ERE) que supondrá el despido de 29 de los 187 trabajadores que tiene la firma en Landaben. El excedente afectará únicamente a los empleados de oficina, que son la mitad de la plantilla, y no al personal de taller (mano de obra directa y otros trabajadores ligados a la producción). Para éstos, se plantea una regulación temporal de 20 días.
Dedicada a la fabricación de asientos para autobuses, la empresa es propiedad al 100% de la multinacional alemana Aunde. Hace un año, la dirección negoció con el comité un acuerdo para evitar despidos (se habló de un excedente de 45 personas). El acuerdo se concretó en el traslado de personal de oficina a tareas logísticas de taller (eliminando una subcontrata) y con la prejubilación de 17 trabajadores.
Sin embargo, la actividad no ha remontado en 2010. Según fuentes de la dirección, la empresa, que tiene a Irizar y Sunsundegui como principales clientes, registró una caída del 37% en su facturación en 2009, a la que se sumó otro descenso adicional del 5% en 2010. Ha pasado de fabricar una media de 650 asientos al día, a 422 en 2009 y 452 en 2010, más pero con un mayor descenso de precios.
Según el cierre provisional de cuentas incluido en la documentación del ERE, Asientos Esteban, que facturó 23,4 millones en 2010, rondará este año el millón de euros de pérdidas. Éstas se suman a los 1.142.000 euros perdidos en 2009.
La previsión para 2011 prevé un ligero repunte en los ingresos, 23,9 millones, pero que se disparen las pérdidas (1,7 millones) por el mayor peso de los costes. De este modo, el ERE se plantea por la empresa como la única solución para hacer la empresa competitiva, ya que de otro modo, sumaría 4 millones de números rojos en tres años.
El ERE se presenta por causas económicas (pérdidas) productivas (caída de la cartera de pedidos) y organizativas (la facturación no permite soportar la proporción de personal indirecto actual).
Además, el grupo ha presentado, en este caso por razones productivas, otro ERE derivado del primero, para despedir a 10 de los 16 trabajadores de Aunde, empresa cabecera del grupo, donde trabaja el equipo directivo y personal de soporte técnico para Asientos Esteban y el resto de filiales del grupo en el exterior (Reino Unido, México, Brasil, Irán y Turquía).
En un comunicado, el comité de empresa de Asientos Esteban (3 UGT, 2 Auzotegi, 1 de LAB, 1 de ELA, 1 de USO y 1 de CC OO) exigió a la empresa que presente "un plan de futuro" para la planta, y recuerda que tienen "un acuerdo en vigor para 2010 y 2011" que recoge un ERE temporal de 100 días "para hacer frente a la bajada puntual de pedidos".
Añaden que "la situación actual ha sido preparada por la dirección durante largo tiempo, ya que a la sombra de Asientos Esteban han venido surgiendo diversas empresas en distintos países". Han convocado una huelga solicitando la retirada del ERE.
CONCENTRACIÓN Y JORNADA DE HUELGA EN PONFERRADA DE LOS MINEROS DE UMINSA
En apoyo a los dos trabajadores despedidos que se mantienen acampados
El grupo de empresas de Victorino Alonso confirmó la presentación de un nuevo ERE para sus últimos mineros, 720 en la provincia de León y otros 500 en Palencia y Asturias. Son la totalidad de las plantillas de las empresas Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC). El nuevo ajuste se presentaba justo el día en que se desarrolló una jornada de huelga en Uminsa, en protesta por el despido de 82 trabajadores de esta compañía y de sus empresas auxiliares, en la cuenca Fabero-Sil. Más allá de paralizar la escasa actividad que aún quebada en las explotaciones carboneras, la movilización congregó a alrededor de doscientas personas en una concentración celebrada en Ponferrada, en señal de apoyo a los dos mineros despedidos, que hoy cumplen ocho días acampados, en señal de protesta, ante las oficinas del grupo Victorino Alonso.
Responsables de los sindicatos mineros, cansados de ver la evolución de la crisis del carbón, confesaron «evidente pesimismo» de cara al futuro y aventuraron que volverá a «romperse la paz social en las cuencas», si no hay acuerdos que mejoren las cosas, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en Madrid.
SINDICATOS EN AENA DICEN QUE DE NO PRODUCIRSE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN IRÁN A LA HUELGA
CCOO, UGT y USO piden a los trabajadores aumentar las movilizaciones
EUROPA PRESS - MADRID
Las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguran que de no producirse avances en las negociaciones con respecto al futuro de los trabajadores tras la aplicación del nuevo modelo del gestor aeroportuario se podría producir "un agravamiento de la situación y a una convocatoria de huelga en las próximas fechas".
En un comunicado, los tres sindicatos señalan que estas medidas se tomarían ante "el nulo avance" en la mesa negociadora del Acuerdo de Garantías, en los contactos con la dirección del ente público y el Ministerio de Fomento, y ante la ausencia de propuestas e información sobre el futuro inmediato de la empresa.
Por tanto, exigen que en la próxima reunión se ponga encima de la mesa un acuerdo de garantías de mantenimiento del empleo y por otro lado el mantenimiento de las condiciones laborales a través de la conversión del actual convenio en un convenio de grupo de empresa. Asi mismo se ha exigido a la presidencia de AENA "toda la información" relativa al desarrollo del Real Decreto, así como el plan de viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.
"La representación sindical entiende que de no darse una respuesta a estas cuestiones, se da por agotada la vía de la negociación en la Mesa y será la falta de implicación de la dirección de AENA y del propio Ministerio la que nos conduzca a un agravamiento de la situación y a una convocatoria de huelga en las próximas fechas", señalan los tres sindicatos.
Dada la "crítica" situación, CCOO, UGT y USO piden a los trabajadores y trabajadoras "mantener e incrementar la movilización y tensión", ya que los próximos días se conocerá si hay "voluntad real" de negociar el pacto de garantías que incluya un convenio colectivo de grupo. "Más que nunca la unidad de acción y la capacidad de movilización son las herramientas necesarias para conseguir los objetivos que nos hemos marcado", concluye la nota.
NEGOCIACIÓN ABIERTA, SEGÚN AENA
El comunicado de CC.OO., UGT y USO contrasta con las declaraciones del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, que mismo en la rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2010, indicó que los contactos con los sindicatos en la mesa de negociación abierta, a raíz de la privatización del 49% del ente, "van bien y son constantes".
Lema afirmó que se estaban produciendo con un "claro clima de sinceridad y transparencia en la información", para buscar los mecanismos que garanticen los derechos de los trabajadores con la nueva situación y confío en que continuaran "con ese mismo espíritu".
EL SUPREMO DIRIME TRES FALLOS DEL TSXG CONTRADICTORIOS
Las sentencias se refieren al despido de seis estibadores del puerto de Vigo
Vigo. Fue una huelga con mucho eco por la penosidad que arrostraron cuatro de sus seguidores, los que se encaramaron a la doble cabina de una grúa del puerto, donde permanecieron durante seis días sin comer ni beber y soportando temperaturas gélidas. La protesta, suscitada por el "despido objetivo" de nueve estibadores, el 4 de diciembre de 2009, cesó por el compromiso de la empresa, Termavi, y de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, de facilitar la jubilación anticipada a tres de los despedidos y recolocar a los otros seis con empleos análogos en otras empresas de la estiba portuaria. Nada se ha cumplido. Y mientras, los procedimientos judiciales han llegado al Tribunal Supremo, que dirimirá las sentencias contradictorias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el asunto.
Los 67 empleados de Terminales Marítimas de Vigo (Termavi) fueron a la huelga por el "despido objetivo" de nueve compañeros a los que la empresa comunicó su decisión a bote pronto, alegando causas técnicas y organizativas y reconociendo su improcedencia, por lo que les ofreció la indemnización correspondiente. Seis de los despedidos estaban afiliados a UGT y CIG, que atribuyeron la medida a "un ajuste de cuentas por defender [los despedidos] el convenio y los derechos laborales" y promovieron encierros en la Autoridad Portuaria y en la Delegación de Trabajo mientras cuatro de ellos se subían a la grúa para hacer huelga de hambre.
El conflicto impidió la descarga de ocho buques y el movimiento de unos 3.000 contenedores, según la Autoridad Portuaria. Como amenazaba ir a más, Termavi y Porro facilitaron un arreglo: no se readmitiría a los despedidos, objetivo principal de la movilización, pero no habría represalias mayores por la ocupación de la grúa y de las dependencias oficiales y se les permitiría continuar sus demandas judiciales.
Tres sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Vigo, que agruparon los casos de seis de los despedidos, desestimaron sus demandas y absolvieron a Termavi: los despidos eran procedentes, sentenció, al estar acreditadas las causas organizativas que los motivaron.
La Sala de lo Social del TSXG, pese a que los hechos, el relato y el abogado eran los mismos, confirmó en un caso, el 8 de noviembre de 2010, la sentencia de Vigo, y la revocó en los otros dos, con fechas de 12 de noviembre y 20 de diciembre, declarando los despidos nulos por no haber sido comunicados en forma al comité de empresa. Los tres procedimientos están ahora pendientes de casación en el Supremo, cuya doctrina fundamentó la nulidad de los despidos.



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