Diego Morales
Recientemente ha aparecido una convocatoria para un referendum el 15 de Octubre. Numerosos medios de "comunicación" se hicieron eco de la iniciativa relacionándolo con las asambleas del movimiento 15M. Sin embargo se trata de una iniciativa particular no consensuada en ninguna asamblea, rompiendo la dinámica abierta y plural de las propuestas de Sol y construyendo algo hermético y unidireccional (como hace el Poder).
Muchos ciudadanos han redescubierto la calle y el valor de su propia opinión, de su propia voz. El asamblearismo ha supuesto un cambio cualitativo en el modo de participación ciudadana, entendiendo el consenso y la horizontalidad como vía legítima de decisión, enfrentada a la implantada por el poder: vertical, de abajo-arriba.
El hecho de proponer algo como un referendum vendiéndolo como "salido del 15M" pero adoptando un modelo de decisión y de poder "tradicional/institucional" (un pequeño grupo decide por la mayoría sobre qué se debe votar o no, sobre qué se debe decidir o no) es un engaño, no hay otra palabra para describirlo. El modo de organización asamblearia y de toma de decisiones consensuadas es la base, la esencia, del propio movimiento 15M.
El referendum del 15 de Octubre está lanzado por un pequeño grupo que dice haber participado en distintas asambleas de Sol, pretendiendo legitimizar su propuesta pese a no haber pasado ningún debate en ninguna asamblea. En la sección de "quiero ayudar" queda bastante patente que lo único que quieren de los demás, de los ciudadanos, es que participen como voluntarios para montar puestos de información o difundir la iniciativa. En ningún momento hacen un llamado a esa ciudadanía para que aporte ideas, para que genere debate, para que se impliquen intelectualmente, no. Lo que quieren de los demás es que sean su mano de obra, simple y llanamente.
Las cinco preguntas del referendum (repito: decididas unilateralmente) son insustanciales y grotestas porque nadie votaría que NO, ni siquiera el propio presidente del gobierno. Son interrogantes del tipo ¿quieres ser feliz? ¿quieres que todo vaya mejor, en vez de ir a peor?. Preguntas de nulo alcance, innecesarias y ridículas que desprestigian al movimiento 15M, pese a no integrarlo.
Por último consta públicamente que este grupo tenía intención de saltarse los consensos y de constituirse como asociación o grupo cerrado para lanzar esta iniciativa, como lo prueban estos intercambios de emails.
Enlace:
http://nihilkulturpolitik.blogspot.com/2011/06/quienes-estan-detras-del-referendum-del.html